programa apoyo a 

VÍCTIMAS DEL CONFLICO ARMADO

Misión

Liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz.

Visión

En el 2021, el Estado habrá logrado la reparación de las víctimas y su participación en el proceso de reconciliación nacional, como resultado de la gestión efectiva y coordinada de la Unidad con los demás actores del Sistema.

Que es la Unidad de Víctimas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia es una institución creada en enero de 2012, a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448)2​ aprobada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

La Unidad para las Víctimas busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. En atención a ese mandato, se encarga de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado; entregar la ayuda humanitaria a quienes por el hecho victimizante la requieran inmediatamente y articular a las entidades que forman parte Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV.

Es una entidad del orden nacional con autonomía administrativa y patrimonial perteneciente al sector de la Inclusión social y la reconciliación, liderado por Prosperidad Social

DOCUMENTOS DE INTERÉS

PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL

Documento a través del cual, el municipio de Sopó delimita las acciones puntuales para la población victima, desde su caracterización, ubicación y mapeo dentro del territorio, identificación y caracterización, atención, asistencia, reparacíón integral, entre otros aspectos determinantes

PLAN DE RETORNO Y REUBICACIÓN

Descargue el documento Municipal del Plan de Retorno y Reubicación para victimas del conflicto. 

En el artículo 28 la ley 1448 de 2011 enuncia los derechos esenciales de las víctimas del conflicto armado, los cuales funcionan como criterios orientadores para la construcción de una política pública de reparación integral que garantice la consolidación de condiciones de vida digna de sus beneficiarios. Uno de los derechos contemplados en este marco normativo es el “Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional”.

Estos procesos de retorno o reubicación familiar acompañados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, deben cumplir con tres (3) principios o requisitos, los cuales aseguran su ejecución y sostenimiento:

PLAN DE CONTINGENCIA

El plan de contingencia del Municipio de Sopó es una herramienta técnica que define los procedimientos, acciones y estrategias, con recursos financieros, humanos y físicos destinados por la entidad frente a escenarios de riesgo, que permite prevenir y atender procesos de revictimización derivados de emergencias humanitarias ocurridas en desarrollo del conflicto armado interno y del proceso pos acuerdo de paz. 

Para lo anterior, la Administración Municipal formula el presente documento en concordancia a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”, y en respuesta al Acuerdo Municipal 009 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal Sopó Es Nuestro Tiempo 2020-2023”

PLAN DE PREVENCIÓN Y PROMOCION Y GARANTIAS DE NO REPETICIÓN

Las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la doctrina y la jurisprudencia de los órganos nacionales e internacionales de protección consagran el deber del Estado de respetar y garantizar los Derechos Humanos de todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción, bajo el poder o control efectivo, lo que implica que los Estados deben implementar medidas encaminadas a cumplir con dicha obligación.

 

Para lo anterior, la Administración Municipal formula el presente documento en concordancia a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 y su Decreto reglamentario 4800 de 2011, los cuales contemplan una serie de medidas encaminadas a lograr la prevención de las violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, y a su vez buscan garantizar la no repetición de los hechos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

Trabajar conjuntamente con las víctimas en el proceso de reparación integral para la reconstrucción y trasformación de sus proyectos de vida.

Acercar el Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.

Definir con las entidades territoriales la implementación de la Ley 1448/11, sus Decretos reglamentarios y los Decretos Ley.

Vincular de manera activa a la sociedad civil y a la comunidad internacional en los procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto.

Fortalecer la cultura de confianza, colaboración e innovación para garantizar una atención digna, respetuosa y diferencial.

Sus datos serán manejados conforne a lo establecido por la ley de habeas data y unidad de victimas.