SISBÉN SOPÓ

El Sisbén es una herramienta que mediante una serie de procedimientos y tecnicas de recoleccion de datos, obtiene información socioeconómica confiable, para identificar y seleccionar potenciales beneficiarios para programas sociales.

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), se aplica en municipios, distritos y grupos sociales específicos de Colombia. Mediante una encuesta que los solicitantes deben de completar, se procesan y analizan una serie de datos que otorgan un puntaje.

COMO FUNCIONA EL SISBÉN?

Si aún no logras comprender el funcionamiento del Sisbén, que otras entidades participan del sistema de administración de programas sociales, te dejamos esta breve infografía que cuenta de manera sencilla cada instancia y punto de contacto desde el proceso de solicitud de la encuesta, hasta la validación y certificación.

QUE PROGRAMAS SE INCLUYEN EN EL SISBÉN?

Cómo ya lo hemos comentado, el Sisbén es solo un instrumento para identificar sectores vulnerables que requieran de ayuda social y económica del estado. Quienes sean beneficiarios, podrán acceder a más de 20 programas enfocados en el bienestar familiar, vivienda, devolución del IVA, Ingreso solidario, trabajo, entre otras.

Cabe destacar, que el Sisbén no es el ente encargado de asignar y otorgar la ayuda necesaria, sino que simplemente es quien se encarga de recolectar y procesar la información.

CÓMO EMITIR EL CERTIFICADO DEL NUCLEO FAMILIAR?

Te damos el paso a paso para emitir el certificado Sisbén núcleo familiar 2020 en línea:

  1. Ingresa a https://www2.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx
  2. Selecciona el tipo y numero de documento
  3. Verifica el filtro Antispam haciendo clic en «No soy un robot»
  4. Envía la consulta