OBJETIVO

El objetivo de la administración municipal en marco de la cooperación, es identificar y aprovechar los beneficios y oportunidades ofrecidos en el campo internacional y nacional, desde la academia y los diferentes actores públicos, privados o del tercer sector que permiten diferentes alternativas para el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de la calidad de vida, la productividad y el desarrollo humano integral en el municipio de Sopó

• Para lograrlo desarrollamos:

Se establece la hoja de ruta de cooperación para el municipio de Sopó 2020-2023, que fue aprobada por la alta dirección en acta 09 del día 28 de Junio del año 2020 y a su vez se establece dentro de sistema de Gestión de Calidad dentro de los procedimientos de la Secretaría de Gestión Integral, quien es la dependencia que lidera la planeación estratégica de la Alcaldía de Sopó.

ESTRUCTURACIÓN A PARTIR DE 4
ELEMENTOS DE CLAVE

1. Estrategia nacional de cooperación internacional ENCI 2019-2022.

2. Lineamientos Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022 “Pacto por
Colombia, Pacto por la Equidad”

3. Lineamientos Plan de Desarrollo Departamental “Cundinamarca,
¡Región que progresa!”

4. Lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal “Sopó, es Nuestro
Tiempo” 2020 – 2023.

Con el fin de focalizar y hacer efectiva la cooperación en nuestro territorio, para el periodo 2020-2023 se ha decidido priorizar 5 áreas:

• Desarrollo Rural

El desarrollo rural en nuestro territorio comprende el impulso y apoyo a la tecnificación de diversos cultivos y actividades agrícolas. Hace énfasis en proyectos orientados a la mejora de los procesos productivos en el campo soposeño, fortaleciendo la transferencia de tecnología para los procesos de producción, innovación y comercialización de las cadenas productivas del municipio, además de gestionar provisión de equipamiento y servicios sectoriales para la competitividad agropecuaria.

• Ciencia, Tecnología e Innovación

Gestionar proyectos, establecer alianzas y concertar mecanismos de cooperación que impulsen y promuevan la apropiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (en todos sus niveles), estableciendo un ecosistema de trabajo que redunde en escenarios de Investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento, así como, de intercambio de saberes y experiencias en materia de CTeI.

• Medio Ambiente

Gestionar proyectos de desarrollo sostenible y de impacto positivo al cambio climático, fortaleciendo y preservando los recursos del municipio de Sopó.

• Economía

Lograr un posicionamiento y participación de emprendimientos del municipio de Sopó a nivel internacional, por medio de gestión de recursos o ferias internacionales, además fortalecer las alianzas y capacidades de los operadores turísticos en bilingüismo y metodologías o modelo en turismo rural.

• Ambito Social

Mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Sopó, reduciendo las brechas de desigualdad, que permitan velar por la protección de los derechos y acceso a diferentes oportunidades para toda la comunidad en general.

Nuestro enfoque territorial surge del definido en el Plan de desarrollo Municipal “Sopó, es Nuestro Tiempo”, el cual se encuentra alineado a los plan de desarrollo nacional y departamental.